viernes, 31 de octubre de 2008

Abordaje de la Depresion y suicidio en los adolescentes

Me toco exponer junto con Ania y Annete, acerca de un tema muy controversial y dificil de abordar. La depresion es dificil abordarla por la gran cantidad de patologias que se pueden detonar, a su vez por que no somos especialistas en la parte clinica, que es muy importante en esta tematica en particular. A su vez el tema del suicidio, es fundamental no solo en parte de abordaje a los implricados sino desde la perpectivo personal, y profesional que marca este hecho.
En la teoria encontre muchas vaiables, y mucha informacion pero lo fundamental y en lo que base mi exposicion fue en la importancia de identificar los factores y valoraciones de riesgo. Espero que haya quedado claro que hacer en el momento que se nos presente una situacion de auto agresion de un estudiante. Me gusta este tema por que conlleva muchos mitos y miedos, pero lo importante es que debemos poseer una red de apoyo a quien referir y una red interna llena de elementos que nos colaboren en el abordaje de forma bastante objetiva.


El comportamiento suicida es un continuo que va desde la ideación en sus diferentes expresiones, pasando por las amenazas, los gestos e intentos, hasta el suicidio propiamente dicho. La presencia de cualquiera de estos indicadores (ideas, amenazas, gestos e intentos) debe considerarse como un signo de alto riesgo en el individuo que los presenta. Para prevenir el intento y el suicidio
consumado, es primordial conocer los factores de riesgo, que son aquellos que los predisponen.
En la literatura suicidológica se mencionan múltiples factores de riesgo, los cuales no abordaremos en su totalidad por no ser objetivo fundamental del presente texto, aunque sí estudiaremos los que puedan orientar al médico de atención primaria en su detección y adecuada evaluación y manejo.

Adjunto un documento que me encontre muy interesante que muestra muy bien factores de riesgo en los niños y adolescentes http://scielo.sld.cu/pdf/mgi/v15n2/mgi13299.pdf.

Gracias

Silvia

No hay comentarios: