martes, 16 de diciembre de 2008

FACTORES DE RIESGO Y PROTECTORES

Los adolescentes atraviesan por un período crítico, de cambios físicos y Psicosociales, que los condicionan a diversos riesgos, hasta que logran adquirir y desarrollar competencias cognitivas, afectivas y sociales que les permiten llegar exitosamente a la adultez. En esta etapa se tiene que lidiar con características de rebeldía, egocentrismo, cuestionamientos, inestabilidades, inseguridades, necesidad de autonomía de los adolescentes, a quienes también se les exigirá, no muy pocas decisiones para su vida futura, como es su proyecto personal.
En busca de su identidad se irán separando de sus padres, cobrando el grupo de pares significación gravitante. En este aspecto Coleman coincide con Hendrys, en mencionar que la aceptación o rechazo de los pares es un aspecto crucial en esta etapa, cobrando la presión de grupo suma relevancia.
Sus mismas características adolescentes, los llevan a adoptar diferentes conductas de riesgo, como el uso del alcohol, el tabaco u otras drogas, el inicio de relaciones sexuales precoces, el uso de la violencia o la asociación con grupos violentos, etc., que los pueden llevar a poner en peligro su salud y en ocasiones hasta su vida. Su sensación de invulnerabilidad, entre otras cosas, los llevan a sentirse especiales,
mejores y diferentes, escuchando muy a menudo los padres la frase “a mi no me va a pasar nada”, aplicado sobretodo en defensa del consumo de drogas.
Según Coleman y Hendrys (1990), la transición de la adolescencia.
Coleman (1974), en su Teoría Focal de la Adolescencia, sugiere que la mayoría de adolescentes negocia este período de sus vidas, sin evidenciar estrés mayor porque los adolescentes enfocan, un sólo aspecto del desarrollo a la vez, para luego enfocar otro, pero necesitan un soporte
para regular y controlar las tensiones que experimentan.

gracias

No hay comentarios: