martes, 16 de diciembre de 2008

ORIENTACION VOCACIONAL

Según el autor los jóvenes de hoy que tratan de incorporarse a los estudios superiores cuentan con grandes deficiencias de información sobre la información ocupacional, estos jóvenes no saben la importancia de esta información no solo para obtener la información sino para corregir errores que se produce ya sea por: factores intrapersonales, interpersonales, o culturales.

El joven a su vez debe aclarar la información que posee ya que a pesar de si maneja bases también maneja muchas distorsiones debido a ansiedades y actitudes que se convierten en impedimentos para el desarrollo vocacional. Otra situación que puede frenar el proceso es el enlace que se da con el orientador ya que este se presenta como el portador de toda la información y como fuente confiable. Este debe de ser muy profesional y tratar de que el mismo joven construya su propio conocimiento, no solo de lo básico sino también sobre los errores que se pueden presentar en la información que se da de parte del contexto social ya que en esta se dan mucha importancia a elementos como el nombre de la carrera, prestigio, poder económico como social, también la persona da una importancia afectivo, prejuicioso y con esto no se da importancia a los actitudes, habilidades e intereses subjetivos.

El orientador debe cumplir con un proceso para poder borrar estas erróneas imágenes y para esto debe establecer un proceso con el joven que consta de diferentes pasos en los cuales se responden a las siguientes interrogantes:

1. ¿Qué informar?, 2. ¿Quién es el sujeto al cual informar?,
3. ¿Cuál es su historia personal?, 4. ¿Cuáles son los motivos de las desviaciones que presenta?, 5. ¿Como informar?,
6. ¿Cuánto informar?, y 7. ¿Cuándo informar?








A continuación se justificaran estos pasos:

1. Para saber que informar debemos tomar en cuenta que el joven necesita conocer: las distintas actividades profesionales (cuales son los objetivos de la carrera, la finalidad, la demanda, la importancia dentro de la sociedad); la interdiciplinidad de las carreras (que tan ligadas están las carreras); la información básica de la carrera (donde se imparte, el tiempo que dura); la organización de la carrera (bachillerato, licenciatura, técnico, diplomado, maestría, etc.)

2. Para saber determinar bien a quien informar debemos de situarnos en las necesidades, y las capacidades.

3. Debemos situarnos en el contexto del muchacho entendiéndose los ejemplos y el conocimiento que este posee.

4. Tenemos que saber a su vez cuales pueden y cuales son los errores que presenta el muchacho (a) a razón de carreras.

5. Se debe involucrar activamente al joven en el proceso, que este analice, investigue, e integre toda la información.

6. También es importante considerar que el muchacho debe situarse en el momento y el ciclo que le permitan tomar una decisión.

Es importante considerar que también el orientador como profesional se ve en la tarea de ser muy responsable de estos procesos, teniendo siempre en cuenta de que aunque es imposible saberlo todo ya que esto se esta actualizando constantemente este debe actualizarse constantemente, y conocer bien lo que esta impartiendo. Existen múltiples organismos que se dedican a la recolección de datos y material necesario de este tipo.

Existen muchos instrumentos para brindar una adecuada orientación vocacional a continuación la autora nos habla de cómo examinar un instrumento para esto:


LA TÉCNICA R-O
Esta técnica consiste en que se le brinda al estudiante información de variadas carreras por medio de tarjetas y se le pide que las relacione que analice cada carrera, con esto se espera que este se interese por interactuar activamente con la información dada, así como por desmentir mitos erróneos de las carreras, a su vez el facilitador podrá apreciar como este va aclarando la información por medio de tres momentos: De confusión cuando relacionan las carreras entre si, de disociación de datos cuando las agrupa según preferencias, de integración cuando se encuentran carreras desconocidas, este poco a poco las descubre hasta que las integra el los grupos.
La autora decide dar por experiencia algunas modificaciones a esta técnica de modo que cambiaria de esta manera:

Paso 1. Se les entregan a los estudiantes un mazo de tarjetas con nombres de ocupaciones, personificándolas y relacionándolas con familia, amigos, profesores, etc. De esta manera el joven se identifica más.
Paso 2. Se le indica al joven que las relacione por lazos de parentesco, de manera que el va poco a poco relacionándolas, analizándolas y escudriñándolas.
Paso 3. Se pide que a cada familia se le rotule de acuerdo a lo que en ellas percibe, así el orientador sabrá un poco la percepción de cada familia.
Paso 4. Ahora se les solicita que determine cuales prefiere, cuales no y cuales duda, relacionándolas con una fiesta en la casa de esta manera personificamos algo de la viva del adolescente, y poco a poco se va determinando la escogencia.
Paso 5. Luego se les pide que indiquen la percepción de cada ocupación de manera personal para cada uno.
Paso 6. Se les indica que a cada invitado de la fiesta se le sacara una foto por lo que este debe acomodar a los invitados, de manera que aquí se puede determinar bien cuales son las preferencias del los estudiantes.

Con estas modificaciones la autora pretende que la técnica sea mas subjetiva, que se logre determinar bien en que etapa del proceso se encuentra el joven, y así poder llevar a cabo de mejor manera el proceso.

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